miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las Coronas de recompensa


Las Coronas de recompensa


Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. (Filipenses 3:13-16)

Después que usted ha sido salvo, tiene la oportunidad de ganar sus recompensas, o coronas, las cuales le serán presentadas inmediatamente después del Arrebatamiento (1Co 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.) El mismo Señor Jesús es quien hará la premiación jamás vista en la humanidad.
Esta cemonia de premiación algunas veces se le llma el juicio ante el tribunal de Cristo, debido a la similitud con la palabra griega para juicio. En las antiguas olimpíadas, los jueces les otorgaban coronas de hiedra(Llamadas Stéfanos) a los ganadores de los diferentes eventos, en el "Trono Bema", o estrado de los jueces, de la misma forma en que se hace hoy día.
El nuevo testamento enumera cinco categorías en las que se les otorgarán coronas a los creyentes calificados.

1.- LA CORONA ETERNA (La corona de Victoria)

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1° Cor. 9:24:27.-
Este pasaje define con mayor claridad al contexto dentro del cual las coronas son otorgadas, por eso es mejor verlo primero. La biblia dice más sobre la corona de victoria porque es la corona que cada creyente puede ganar. Pablo utilizó la analogía del deporte para ayudarns a entender las reglas de la victoria, con el objeto de que no nos confundiéramos en cómo esto funciona.
En los eventos como las olimpíadas, para ganar las coronas de victoria se requier que los competidores primero califiquen y luego compitan. Para nosotros, calificar significa ser salvos, pporque este es un evento solamente para los creyentes. Luego pasamos a un "entrenamiento estricto" con el objeto de aumentar nuestras oportunidades para la victoria, porque ningún cristiano debe de quedar satisfecho solamente con calificar, aun si eso significa ganar la vida eterna. Eso es solamente el principio. Todos queremos ganar coronas y recompensas. Al ir por esta corona, no estamos compitiendo unos contra otros, sino contra nuestro antigua yo, llamado tambien la "CARNE".
Otener la victoria significa sepultar la carne; quitarnos de encima nuestros deceos egoistas, nuestros malos hábitos y actitudes, así como cualquier otro comportamiento que avergüence al Señor. Uno de los lugares en los que la biblia tiene mucho que decir para poder ganar esta corona se encuentra en Efesios 4-6. de hecho en cada una de las cartas a la iglesia, Pablo nos exhort a competir por esta corona en agradecimiento por lo que se nos ha dado. Al ganarle la atalla a la carne es lo mejor que podemos hacer para mstrarle al Señor lo agradecidos que estamos por habernos salvados.
Y como en todos los eventos de una competencia, no hay ningún castigo por perder, solamente hay un premio por ganar. Y el fracaso de no ganar no significa que renunciamos a los premios ganados en otras competencias. pero tenemos que ganar legítimamente (2Ti 2:5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.)

Si estamos en Cristo somos nuevas criaturas a sus ojos (2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.). Ahora estamos en el entrenamiento de la realeza. nuestro reto es vivir en lo que nos hemos convertido actuando como quienes somos en Cristo. Todas aquellas personas que lo logren recibirán la CORONA DE LA VICTORIA.

2.- LA CORONA DE QUIEN GANA ALMAS

Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Filipenses 4:1
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo. 1° Tesalonicenses 2:19-20
Pablo era más feliz cuando pensaba que todas las personas que habían llegado a Cristo lo habían hecho atravéz de sus enseñanzas, escritos y por la edificación de la iglesia. Y la cosecha de sus obras no ha disminuido en toda la er de la iglesia. Ya que no está estipulado ningún número como calificador, no debemos ser intimidados por los incomparables resultados de Pablo. Solamente tenemos que hacer lo meor de cada oportunidad que el Señor nos presenta en nuestro camin. Y recuerden aquí somos juzgados por nuestros esfuerzos, no por nuestros resultados. Cada persona tiene la responsabilidad de su elección con respecto a la salvación. Por eso no debemos ser argumentativos o coercitivos, solamentetenemos que hacer una presenación clara y consisa del Evangelio y despúes orar para que el mismo sea recibido. Este es el modelo que Pablo estableció para nosotros.

3.- LA CORONA DE JUSTICIA.

2° Ti 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Ya que nuestra justicia se deriva de nuestra Fe, esta corona no es para aquellas personas cuyas vidas no han sido de lo mas puras. Nadie puede ser mas puro que Dios, cuya justicia es la que nos ha sido impuesta. Cuando añoramos la venida del Señor estamos demostrando nuestra creencia de que Él viene por nosotros. No nos da temor de que no demos la batalla sino que estamos absolutamente cierta de que cuando Él venga por su iglesia nosotros estaremos entre los que Él se lleva.
una persona que depende de la justicia de sus propias obras solamente puede sentir arrogancia o temor, no añoranza. Algunas personas son tan arrogantes como para creer que ellos se merecen la entrada al cielo debido a su vida ejemplar. Su orgullo las mantiene alejadas de añorar al Señor porque obtienen mucha satisfacción por sentirse superiores. Son como los fariseos quienes miraban al Señor directa mente ante sus ojos y prefirieron depender de sus propias obras en vez de su gracia. otras personas viven atemorizadas de que serán rechazadas en el ultimó momento por algún fracaso que han olvidado. Ellas no añoran al Señor porque están muertas de miedo de ser rechazadas. Solamente las personas que dependen exclusivamente en la Gracia pueden añorar al Señor. puesto que saen que nunca darán la talla, lo que añoran es el día en que nunca fracasarán.

4.- LA CORONA DE VIDA.-

Santiago 1:12 Bien aventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Esta corona es para los creyentes que se han enfrentado a la persecución y han sufrido por el Señor, aun hasta l muerte. Nosotros estamos familiarizados con las pruebas y las tribulaciones de los creyentes de los primeros dos siglos de esta era, pero ¿sabían ustedes que aun en nuestros días muchos miles de creyentes mueren cada día por su fe, y muchos miles más están siendo sacados de sus casas, encarcelados, u obligados a vivir atemorizados de perder sus vidas? Todas estas personas ganarán la Corona de Vida.-

5.- LA CORONA DE GLORIA.

Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios(A) que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 1° Pedro 5:1-4
Solamente aquellas personas que han sido llamadas a ejercer un ministerio califican para esta corona. los requisitos son muy claros, y muchos pastores fieles al rebaño del Señor finalmente tendrán el reconocimiento que tanto merecen. pero los que se han enseñoreado sobre los creyentes que se les confiaron, o que les han puesto pesados yugos de regalismo sobre sus cuellos, serán obligados a pararse a un lado y ver al Señor recompensar a aquellos que han permanecido fieles a su PALABRA.-